fbpx

Te presentamos a las ganadoras de los Premios Internacionales de Yo Dona 2019

premios yo dona

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17834″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ganadoras de los Premios Internacionales Yo Dona 2019

 

¿Qué tienen en común las ganadoras de los Premios Internacionales Yo Dona 2019? Absolutamente nada. Esa es la clave. Representan generaciones diferentes, inquietudes distintas, enfoques diversos de la vida, ideales múltiples. No destacan por coincidir, sino por diferir, por su voz propia, por elevarla lo que haga falta hasta ser escuchadas, ya sea en su desempeño profesional o en su labor solidaria. A algunas las conocemos muy bien, otras son recién llegadas a eso que llamamos celebridad.

 

GLORIA RAMOS, actriz coprotagonista de ‘Campeones’

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17836″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es el caso de Gloria Ramos. Nacida en Madrid en 1993 y diplomada en Educación Infantil, tiene síndrome de Down y un sueño de toda la vida de difícil consecución: ser actriz. Javier Fesser la convirtió en lideresa del equipo de baloncesto de su taquillazo ‘Campeones‘, y desde entonces no ha cejado en el empeño (de hecho, en el momento de escribir estas líneas comienza un rodaje). Su éxito va mucho más allá de haber hecho realidad su sueño; su aparición en la película ha dado visibilidad y ha colaborado a normalizar a un colectivo muy desconocido, pese a que en España haya 35.000 personas con trisomía 21, su nombre científico.

Le preguntamos qué le parece recibir el reconocimiento de Yo Dona por este motivo y responde sin dudarlo: “Estoy muy contenta, me hace mucha ilusión, me encanta. Estaría genial que otras personas como yo también pudieran cumplir sus sueños“. El día que reciba el premio, el próximo 24 de junio, Gloria ya estará inmersa en el rodaje de una serie de televisión. “Siempre he soñado con trabajar en una. Hay muchas cosas que me hacen ilusión, como conocer a los actores, estar en el plató y sentirme una más dentro de un proyecto y reírnos mucho. ¡Eso es lo mejor!”, comenta. ¿No ha habido nada, desde que ha hecho realidad su ambición de dedicarse a la interpretación, que la haya decepcionado? “Hay que repetir muchas más veces de lo que creía hasta que la escena sale bien y se trabaja muchas horas cada día. Eso es agotador, pero aguanto porque me gusta”, explica.

 

ANA OBREGÓN, actriz y productora

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17837″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Otra mujer que conoce muy bien las exigencias de los rodajes y ahora también las que la vida puede llegar a plantear a la madre de un hijo con cáncer es Ana Obregón, también ganadora de los premios internacionales Yo Dona 2019 por su solidaridad con quienes padecen esta enfermedad y sus familiares. “Para mí es un honor recibir este premio. Es algo muy bonito y con el corazón en la mano os digo que después de este año difícil que me ha tocado vivir necesito cosas bonitas a mi alrededor”, se sincera.

Después de que su hijo Álex haya pasado por quimioterapia y radioterapia intensivas durante todo un año, quedan por delante las revisiones trimestrales. El cáncer cambia la perspectiva vital de quienes lo sufren, evidentemente, pero no es menor el cambio que desencadena en los familiares. En el caso de Ana, ha sido, dice ella, definitivo: “Cuando tienes una experiencia tan dramática como madre te das cuenta de que, una vez superada, nunca serás la misma. Pero serás infinitamente mejor persona”.

Su objetivo es hoy, explica, “dejarme la piel en ayudar a diferentes tipos de fundaciones con las que colaboro. Una de ellas, la Fundación Caico, trabaja en la sección infantil de hospitales oncológicos. Ahora nuestro objetivo es recaudar fondos para que las unidades de quimio de día infantil sean un poco más bonitas (la del hospital del Niño Jesús de Madrid es maravillosa)”.

 

TERESA BUSTO, vicepresidenta de Airbus

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17838″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Comprometidas. Con una causa como Ana Obregón, con una profesión, con superar cualquier barrera que se interponga entre una misma y sus sueños. Es el caso de Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y directora de la factoría Airbus Illescas (Toledo), que fabrica componentes de fibra de carbono para aviones. Ella tuvo clarísimo desde muy joven que quería trabajar en el gigante aeronáutico. “Llamé como 530 veces para que me dieran trabajo”, rememora. Finalmente logró una entrevista y así comenzó, hace más de 30 años, una carrera meteórica impulsada por su mantra personal: “Si no vas, no has ido”.

Tras varios puestos de responsabilidad le encomendaron en 2013 la dirección de la planta de Illescas (Toledo), donde ha logrado un hito mundial para la compañía: un 50% de mujeres en puestos directivos. “Lo hemos hecho sin cuotas, desprendiéndonos de estereotipos, dando oportunidades y seleccionando a los mejores”, presume.

Su decidida apuesta en favor de la igualdad no se limita a Airbus: el año pasado impulsó la creación de la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), de la que es presidenta. “Luchamos para que las mujeres vean cada vez más apetecible entrar en el sector aeroespacial”, afirma.

Todo lo anterior le ha valido este año el reconocimiento de Yo Dona, que recibe con entusiasmo porque, explica, “nos va a permitir dar visibilidad a todas las mujeres de Airbus y mostrar a otras empresas lo que estamos haciendo y así podrán copiarlo, porque de verdad funciona. Nuestra planta es superproductiva”.

 

TERESA HELBIG, diseñadora de moda y último premio a la mejor colección en MBFWM

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17839″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En un sector muy distinto al de Teresa Busto ha desarrollado su carrera profesional Teresa Helbig, también ganadora de los Premios Internacionales Yo Dona 2019 y creadora de moda con mayor proyección internacional. ZendayaOlivia Wilde o Hale Berry han sido las últimas en lucir un Helbig. También se la rifan las actrices nacionales y es una de las creadoras ‘made in Spain’ más galardonadas. El último Premio L’Orèal a la mejor colección de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue para ella (se lo dedicó a su madre y al trabajo minucioso de muchas costureras). Entre sus últimos logros, convertirse en la primera mujer en diseñar los uniformes de Iberia, como ya hicieran antes los maestros Pertegaz Elio Berhanyer.

Todo lo anterior, y muchas otras cosas que no tenemos espacio para desarrollar, hace que sobren las razones para que Yo Dona premie a Teresa Helbig en la nueva edición de sus galardones internacionales. Ella nos devuelve el cumplido: “Yo que os admiro tanto por todo lo que hacéis p,or las mujeres, estoy verdaderamente emocionada con el premio”.

Mucho podría escribirse de la mujer que la diseñadora catalana proyecta en sus diseños: rompedora, desinhibida y llena de carácter. Y diversa (“todas las mujeres estamos muy buenas”, le leíamos recientemente en una entrevista). Lo aclara: “Al equipo nos gusta todo tipo de mujeres, de edades y estilos distintos, siempre y cuando tengan una personalidad fuerte y cañera”, explica.

El compromiso con su profesión la ha llevado también a ir contracorriente. Frente a la casi absoluta automatización de los procesos, ella ha apostado decididamente por recuperar métodos artesanales de costura. “Estamos locas”, bromea, refiriéndose a su equipo. “Utilizamos técnicas ancestrales e innovamos tecnológicamente todo el tiempo. Al final lo que interesa es que las colecciones sean genuinas y que los vestidos, creados con mucho corazón, tengan alma”, concluye.

 

NIEVES ÁLVAREZ, modelo y más de 25 años en la pasarela

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17840″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el otro lado del planeta moda, el que da la cara ante los focos, el que pone a prueba y defiende los diseños de creadores como Teresa Helbig, está Nieves Álvarez, nuestra modelo más paradigmática, una profesional incansable con 27 años de trabajo a su espalda y que ha desfilado para el Olimpo de la moda: Armani, Dior o Saint Laurent.

Lejos de retirarse de la escena, Nieves sigue hoy en primer plano, desfilando las colecciones de Alta Costura de Stéphane Rolland en París. Desde 2012 es presentadora del programa Flash Moda, de La 1 de Televisión Española. Dos años antes había debutado como diseñadora de ropa infantil para la firma española Villalobos.

Su vínculo con Yo Dona viene de lejos, como ella misma recuerda: “Hace poco di una master class en la universidad y al hacer repaso de mi carrera me di cuenta de que Yo Dona era la cabecera con la que más editoriales bonitas había hecho”. Nuestro premio, dice, la hace sentirse orgullosa “por su prestigio y por las grandes mujeres que lo han recibido antes que yo”. A la hora de mirar atrás le cuesta elegir lo mejor vivido: “Son tantas cosas buenas que solo puedo dar las gracias. Por supuesto, mis tres joyas, mis hijos. También la posibilidad de alcanzar muchos sueños profesionales y disfrutarlos de la manera que lo hago. Tengo problemas como todo el mundo, pero la vida es una carrera de obstáculos que hay que superar. Y yo soy de las que siempre saltan”.

¿Algún sueño pendiente? “Siempre he admirado a Jean Paul Gaultier y nunca he desfilado para él”. Jean Paul, toma nota.

Estas fueron las ganadoras de los Premios Internacionales de Yo Dona 2019, ¡estamos orgullosos de  Gloria Ramos!

 

Lee la nota original AQUÍ.

Puede interesarte también “Modelo con síndrome de Down revoluciona el mundo del modelaje”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tus donaciones