default-logo

La Comunicación como Facilitadora de la Inclusión

Arrancamos con éxito la “Gira de la Inclusión”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo de organizaciones potosinas sin fines lucrativos decidimos unir esfuerzos para celebrarlo con la ejecución de una serie de eventos que promuevan la inclusión social de las personas que viven algún grado y/o tipo de discapacidad, siendo asignado el tema de “La Discapacidad y los Medios de Comunicación” a nuestra institución, por lo que decidimos llegar a diferentes instituciones educativas de la localidad.

Por ello, el pasado jueves 10 de Abril de 2014, el Campus Saucito de la Universidad Tangamanga de San  Luis Potosí fue la sede en donde dimos inicio a nuestra llamada “Gira de la  Inclusión”, en donde se imparte la conferencia llamada “La Comunicación como Facilitadora de la Inclusión”, la cual tiene por objetivo el promover una postura adecuada ante la discapacidad, que aborda el respeto y la dignidad para cualquier persona sin importar cuál sea su condición, dirigida para aquellos estudiantes en carreras afines a las ciencias de la comunicación, con la mera intención de que la línea comunicativa que se tiene sobre la discapacidad propicie a una verdadera y efectiva inclusión social de quiénes la viven.

La cita fue a las 09:00 hrs. en donde varias autoridades del Estado y representantes de instituciones especializadas en el tema de Discapacidad, hicieron el favor de acompañarnos en el Presidium Inaugural. Entre ellos, contamos con la presencia del Lic. Juan Carlos Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad en el DIF Estatal, la Lic. Nancy Areli Hernández del Ángel, Directora de Comunicaciones y Transportes, la Sra. Maricela Castañón de García, Presidenta del DIF Municipal, el Lic. Héctor Gregori López, Coordinador del Instituto Municipal de la Juventud, el Lic. Guillermo Arturo Castro Pérez, Rector de la Zona San Luis Potosí de Aliat Universidades, la Lic. Verónica Morales Ramírez, Directora del Campus Saucito de la Universidad Tangamanga, la Lic. María de Lourdes Balderas Cortina, Directora del CRIE #1 de la SEGE, y por supuesto, el Lic. José Sánchez Pineda, nuestro Director General en Juntos, una experiencia compartida A.C.

32

Un estimado de 700 jóvenes fueron los que se reunieron para escuchar atenta y respetuosamente la conferencia, la cual dicta la importancia del lenguaje, la comunicación verbal y no verbal que utilizas en tu día a día, así como el poder de influencia que puedes llegar a tener sobre la vida de otra persona, el cual en ocasiones puede resultar determinante. Aspectos, que sin duda, son de gran determinación e influencia para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos encantó poder hacer llegar el mensaje a tantos jóvenes que serán la nueva generación en nuestro país, en quiénes confiamos y esperamos haber dejado claro nuestro objetivo, para que nos ayuden a concebir y promover esta cultura incluyente y de equidad ciudadana. Agradecemos a todas las autoridades que hicieron posible nuestra participación, al Mtro. Alberto Ferriz, a la Mtra. Fabiola Fernández, al Lic. Abimael Faz, ¡muchas gracias por sus atenciones! ¡No podía haber sido posible tal evento sin su colaboración y disposición! Y por supuesto, gracias al rector de las Universidades Aliat y a la Directora del Campus por su grata acogida. ¡Esperamos sea la primera de futuras colaboraciones JUNTOS en pro de la inclusión!

Es importante mencionar, que ésta fue la primera de una gira que hemos arrancado en diferentes instituciones educativas, de las cuales, les estaremos brindando información más adelante. ¡Esperamos llegar a todas las instituciones de la localidad, sus alrededores y más allá! ¡Si estás interesado en que participemos en tu facultad estaremos encantados!

¡Gracias a todos por ayudarnos en la generación de una sociedad más incluyente y equitativa!

Acerca del autor

Responder

*