info@juntos.org.mx +52 (444)243.37.00
default-logo
Comment are off

Equitación terapéutica y algo más…

Visitamos el Rancho “El Refugio” con la intención de que nuestros participantes practicaran un poco de equinoterapia

La asociación civil Desarrollo Integral a Caballo A.C. en compañía del Rancho “El Refugio” abrieron sus puertas a JUNTOS el pasado 18 y 19 de Julio de 2013 con la intención de promover las labores que realizan y al mismo tiempo, pasar un tiempo de calidad y recreación con los participantes del Campamento de Verano JUNTOS 2013.

Divididos en dos grupos (uno para cada día con la intención de otorgar un mejor servicio), alrededor de 70 personas con discapacidad, acompañadas por sus voluntarios, tuvieron la oportunidad de convivir con algunos animales como vacas, pollos, y hasta un mono, con un énfasis especial en los caballos, mismos que pudieron montar y recibir parte de la terapia que incluye la equinoterapia (terapia que a través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia) impartida desde hace ya aproximadamente 10 años por la asociación civil Desarrollo Integral a Caballo A.C., siendo una de las pioneras en el estado de San Luis Potosí.

WP_001567

Los participantes pasaron un rato fructífero y de calidad conociendo como tratar, cuidar, y cepillar a un caballo, así como montándolo; aprendiendo y cultivando semillas de diferentes frutos (incluso se le entregó una pequeña maceta con semillas a cada uno para que la conserve y haga crecer en su hogar) y disfrutando de los animales que habitan en el rancho. Todo mediante un ambiente de armonía y conexión con la naturaleza.

WP_001568

Agradecemos y mandamos un afectuoso abrazo a la familia Veloz, quiénes están al mando de las instituciones antes mencionadas por su afectuoso recibimiento y gran disposición de colaboración y sentido humano, puesto que pese a que en un principio las intermitencias climatológicas parecían querer sesgar las actividades, los colaboradores no decayeron en ánimo ni espíritu, y se pudo continuar con el programa. Esperamos seguir colaborando JUNTOS en un futuro no muy lejano.

Acerca del autor