BENEFICIOS

DE LA INCLUSIÓN PARA EL NEGOCIO

Los beneficios empresariales de la inclusión laboral de personas con discapacidad están comprobados y son claramente tangibles para la empresa y sus colaboradores.
 
Se podrían dividir en dos categorías: los beneficios internos de la empresa, que contribuyen a fortalecer su cultura, sus valores, productividad y rentabilidad y los beneficios fiscales.

Beneficios de contratar a personas con discapacidad

BENEFICIOS GENERALES

Los beneficios empresariales de la inclusión laboral de personas con discapacidad están comprobados y son tangibles para la empresa y sus colaboradores en el corto y en el largo plazo. Cada vez más empresas están apostando por fortalecer sus políticas de inclusión con las que todas y todos ganamos: la persona con discapacidad, su familia, su comunidad, la empresa, la ciudad y el país entero. 

RENTABILIDAD

RENTABILIDAD

El panorama de contratación de personas con discapacidad sigue siendo muy pobre, las vacantes son insuficientes y la demanda cada vez más alta. Esta puede ser una gran oportunidad para alguien con discapacidad que obtiene un empleo; esa persona podría estar más motivada que el promedio, esforzarse más en dar mejores resultados y así asegurar su lugar en la empresa. Esto resulta en algunos elementos claves para un negocio.

Mayor lealtad, menos ausentismo, menos rotación y mayor productividad ayudarán a que la empresa sea más rentable. 

MEJOR CLIMA LABORAL

En una organización donde los empleados encuentran la seguridad y confianza para desenvolverse plenamente, sin importar género, religión, edad, orientación sexual, nacionalidad, características físicas, nivel socioeconómico o discapacidad; facilita las relaciones interpersonales, el enfoque individual y eso aumenta la competitividad de la organización, creando un entorno más productivo.

CLIMA LABORAL

ESTRATÉGICA

FORTALECE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Los procesos de reclutamiento, selección y contratación deben de evitar la discriminación, no limitar el talento a un perfil determinado sino que deberían centrar la selección de las personas basados en sus habilidades, actitudes, valores y experiencia, dejando de lado características como el género, la discapacidad o la edad. Si somos fieles y congruentes a ese principio, podremos reforzar nuestras políticas de Diversidad e inclusión, generando una cultura corporativa abierta, sin prejuicios, más competitiva y acorde a lo que la sociedad demanda y necesita.

MEJOR REPUTACIÓN

Contratar a personas con discapacidad es una muestra de la congruencia de la empresa con sus valores y políticas, de su compromiso con la comunidad al reconocer las habilidades de todas las personas que viven en ella y ofrecer oportunidades en igualdad de condiciones. Esto ayuda a que la empresa sea percibida de mejor manera, incluso reconocida por sus prácticas, convirtiéndola en un referente en su comunidad o región.

REPUTACIÓN +

LXS MEJORES

ATRAE A MEJORES PROFESIONALES

Cada vez más, lxs profesionales buscan trabajar en empresas que tengan valores similares a los de ellxs, en empresas que atienden, de manera sostenible y honesta, las necesidades de sus comunidades porque son conscientes de ellas. Al ser una empresa con esas características, con un employer branding congruente, logras atraer a personas dispuestas a trabajar, convencidxs de que quieren contribuir con su talento a que la empresa sea más grande y mejor.

BENEFICIOS FISCALES

El Gobierno de la República Mexicana, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales*, los cuales son otros beneficios empresariales de la inclusión laboral paraa las empresas, promoviendo así una cultura de inclusión y diversidad. Estos beneficios aplican directamente sobre los impuestos que pagan, los cuales se estipulan en:

* Es importante aclarar que no todos los estímulos fiscales son acumulables; en ocasiones, para evitar doble beneficio, la SHCP permite la elección de una única opción.

Ley del ISR

Artículo 186

Permite deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a las personas con discapacidad.

Leer más

Artículo 34

La sección XII la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite deducir la totalidad de las inversiones realizadas para la construcción de adaptaciones accesibles.

Leer más

Artículo 222

Permite al patrón deducir de sus ingresos el 100 % del ISR del personal con discapacidad retenido y enterado por el pago de salarios siempre y cuando cumpla con sus obligaciones obrero-patronales del IMSS.

Leer más

Artículo 14

Señala que en el caso de concurso para la adquisición de bienes o servicios se dará preferencia a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con personal con discapacidad en una proporción de al menos 5% de la totalidad de su planta de empleados y cuya antigüedad no sea inferior a seis meses.

Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público

Ley aduanera

Artículo 161

Permite importar vehículos o cualquier tipo de equipos para personas con discapacidad sin el pago del Impuesto General de importación.