default-logo

La inclusión laboral, tiene un impacto positivo en tu empresa, ¡conócelo e impleméntalo!

Beneficios Corporativos y Organizacionales

empleodiscapacitados16121Al incluir personas con discapacidad a tu fuerza laboral, puedes obtener beneficios significativos a nivel organizacional, corporativo y social, que ayudan a la satisfacción de tu planilla de colaboradores

 así como la salud y el ambiente laboral de tu organización. Algunos de estos beneficios son:

– Mejora significativamente el clima laboral dentro de una organización. Varios estudios señalan que las empresas incluyentes generan un ambiente armónico entre los trabajadores que promueve una cultura de compañerismo, respeto y justicia.

– Inculca los valores universales del hombre entre los colaboradores de la empresa. Equidad, inclusión, libertad y tolerancia son algunos de los valores que serán generados en el equipo de trabajo.

– Propicia la generación de empleados más motivados, más comprometidos y más responsables. Ya que saben valorar y aprovechar cualquier oportunidad que se les presenta y comprenden que necesitan dar lo mejor de sí diariamente.

– En ocasiones, las personas con discapacidad pueden resultar ser más productivas. Debido a que la condición que viven potencializa otras capacidades. Por ejemplo, una persona que utiliza una silla de ruedas para andar, puede trabajar sentado por largos periodos de tiempo sin necesidad de tomar descansos ya que está acostumbrado a mantenerse en una posición la mayor parte de su día. Además de que cuidan más su trabajo y suelen ser más responsables, debido a las pocas veces se les brinda ésta oportunidad.

– Incrementa la diversidad dentro de la organización. Situación que puede traer consecuencias positivas ya que siempre es importante fomentar una variedad de estilo de vida, ideas y puntos de vista para mejorar el entorno laboral y el crecimiento en la empresa.

– La lealtad de los colaboradores hacia la empresa puede aumentar de manera importante. Ya que saben que si llegan a sufrir algún accidente incapacitante podrán mantener su empleo debido a que la empresa cuenta con las facilidades adecuadas para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

-Compromiso con la comunidad. Las empresas que contratan a personas con discapacidad muestran un interés por crear una sociedad incluyente que brinde las mismas oportunidades para todos sin discriminación de ningún tipo.

-Oportunidad de ganar una nueva y duradera base de clientes. Al incluir personas en condición de discapacidad, puedes abrirte espacio en otro segmento de la población al que probablemente tu empresa no había tenido un acercamiento.

Beneficios Fiscaleslaboral

El Gobierno de la República Mexicana, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales a las empresas, promoviendo así una cultura de aceptación a la diversidad. Estos beneficios aplican directamente sobre los impuestos que pagan, los cuales se estipulan en:

Ley de Impuestos sobre la Renta

– Decreto Federal 8 de marzo de 2007

Permite deducir de los ingresos acumulables del contribuyente un 25 % adicional al salario pagado a personas con discapacidad, siempre y cuando no hayan hecho efectivo el estímulo del Art. 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

– Art 40.

La sección XIII la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite deducir la totalidad de las inversiones realizadas para la construcción de adaptaciones accesibles.

– Art 222.

Permite al patrón deducir de sus ingresos el 100 % del ISR del personal con discapacidad retenido y enterado por el pago de salarios siempre y cuando cumpla con sus obligaciones obrero-patronales del IMSS.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

– Art 14.

Señala que en el caso de concurso para la adquisición de bienes o servicios se dará preferencia a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con personal con discapacidad en una proporción de al menos 5% de la totalidad de su planta de empleados y cuya antigüedad no sea inferior a seis meses.

Ley Aduanera

– Art 61.

Permite importar vehículos o cualquier tipo de equipos para personas con discapacidad sin el pago del Impuesto General de importación.

** Es importante aclarar que no todos los estímulos fiscales son acumulables; en ocasiones, para evitar doble beneficio, la SHCP permite la elección de una única opción.