info@juntos.org.mx +52 (444)243.37.00
default-logo
Comment are off

Aprendiendo JUNTOS sobre la discapacidad

Del 08 al 12 de Julio de 2013 se dio inicio a las capacitaciones para desarrollar con éxito el “Campamento de Verano JUNTOS 2013”, en donde cerca de 150 voluntarios realizaron una serie de actividades con el objetivo de aprender más sobre el tema de la discapacidad, así como el trato y medidas de acción que deben ser tomadas al estar frente a una persona que la vive.

1009177_562765950431696_1216201634_o
El primer día se impartió un taller teórico-práctico acerca de la discapacidad, su clasificación, y denominación correcta, acompañado de un rally de sensibilización en donde los participantes fueron limitados de alguna parte de su cuerpo (ojos, oído, boca, o alguna de sus extremidades) por alrededor de una hora, con la intención de vivir de manera singular la discapacidad, y con ello, generar un mayor impacto para la toma de conciencia.

WP_001450

El segundo día fue dedicado a la capacitación básica acerca de las medidas de seguridad y primeros auxilios que se deben conocer en caso de suceder algún incidente, en donde, gracias a la ayuda de un grupo de paramédicos certificados, vivieron un taller y un rally lleno de aprendizaje y diversión. Por último, se concluyó el tercer día de capacitación, con una serie de reglas y lecciones especiales como lo son el hecho de tener el conocimiento de cómo manejar una silla de ruedas, cómo asistir a una persona en el sanitario, o entender las necesidades individuales de cada persona de acuerdo al tipo de discapacidad que vive. Además, se presentó al equipo el área de trabajo, así como las personas encargadas de cada uno de los talleres que se impartirán.

JUNTOS, una experiencia compartida espera sembrar en cada uno de los participantes este cosquilleo por tener empatía hacia las personas que viven la discapacidad, y nos ayuden replicándola, promoviéndola, y sobre todo, aplicándola en su vida diaria, recordar que nadie estamos exentos a vivirla ya sea en persona o con algún ser cercano y/o querido.

Agradecemos a todos los voluntarios que hicieron esto posible, el staff, los coordinadores, los facilitadores de los días de capacitación, así como a la escuela de educación especial “Rafaela Arganíz” por facilitarnos sus instalaciones. Estamos convencidos que JUNTOS lograremos un cambio en la cultura y percepción que se tiene sobre la discapacidad en México.

Acerca del autor