fbpx

7 tips para interactuar con una persona con discapacidad visual

remi-walle-UOwvwZ9Dy6w-unsplash

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

7 TIPS PARA INTERACTUAR CON UNA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

 

En algún momento de la vida es normal que cualquier ciudadano interactúe con una persona con discapacidad visual; en una calle, en el trabajo, en el colegio o universidad.

Es normal que lo primero que se quiera hacer es ser solidario y actuar de forma colaborativa; sin embargo, poca gente está debidamente informada y educada sobre cómo interactuar de manera adecuada sin incomodar a la persona ciega.

El director general del Instituto Nacional para Ciegos – INCI, Carlos Parra Dussan, dice que: “El lenguaje es muy importante al relacionarse con personas ciegas, ya que puede afectar la interacción. Se recomienda ser muy específico a la hora de dar una indicación o instrucción a una persona ciega o con baja visión””.

Agregó “Lo más importante es tomar siempre como referencia el cuerpo y la posición de la persona a la que se le está dando la indicación y ser lo más descriptivo posible”.

El uso de palabras o frases como “nos vemos” “viste”, “mira” son conceptos que no tienen por qué ser obviados al dirigirse a las personas con discapacidad visual y por lo tanto no debe generar miedo utilizarlos en una conversación.

Las personas con discapacidad en ciertas ocasiones pueden necesitar ayuda, es por eso que, si la persona está dispuesta a recibir la ayuda, y dependiendo de las circunstancias se le puede ofrecer el brazo u hombro y ubicarse un paso delante de ella, sin halarla o empujarla.

Esto, con el fin de que sea más fácil para él o ella detectar cambios en el camino (desniveles, escalones, etc.) a través de sus movimientos, y así anticipar su reacción.

Es opcional si se quiere describir lo que hay alrededor, los obstáculos que aparezcan y las alteraciones en el recorrido.

Además, otro punto a destacar es el valor ciudadano de dar prioridad en muchos casos a la población con discapacidad, por ejemplo en bancos, TransMilenio, CADES, entidades públicas, etc.

 

Algunos consejos:

1. Actuar siempre desde el respeto, reconociendo a la persona con discapacidad visual como un ser humano con derechos.

2. No usar diminutivos al referirse a la condición de discapacidad.

3. Siempre preguntar antes de brindar ayuda.

4 Hay que recordar que la persona con discapacidad visual puede hacer las cosas por si sola, aunque las haga de manera diferente.

5. No limitar a la persona ciega o con baja visión, brindar acompañamiento sea necesario y en su justa medida.

6. No hacer las cosas por ellos, ni tomar decisiones por ellos.

7. Reconocer sus capacidades.

Entender que la discapacidad no es un tema de la persona con la condición y su familia, es un tema que toca a toda la sociedad.

También es importante tener en cuenta que todos podemos brindar oportunidades de inclusión educativa, laboral, social y lúdica a la población con discapacidad visual.

 

Lee la nota original AQUÍ.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tus donaciones