default-logo

2° Congreso Internacional de Jóvenes por la Inclusión

El sábado 23 de noviembre de 2013 tuvo lugar el Segundo Congreso de Jóvenes por la Inclusión en las instalaciones del ITESM Campus Santa Fe, en donde mas de 500 jóvenes estudiantes de la mencionada casa de estudios y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de la Secretaría de Educación Pública, se reunieron para escuchar conferencias y generar mesas de diálogo y debate alrededor de la importancia que tiene la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Congreso incentivado y financiado por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que fue posible gracias al esfuerzo compartido de diversas instituciones que luchan la inclusión y equidad de las personas con discapacidad como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Social, la Red Nacional para la  Prevención de la Discapacidad, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, nuestra organización Juntos, una experiencia compartida A.C., entre otros.

Gracias a la invitación directa de parte del IMJUVE, tuvimos la fortuna de participar estrenando nuestra conferencia #ComoTú, la cual es respaldada por la actual campaña en medios convencionales y no convencionales. Misma que para nuestra dicha, tuvo una magnífica aceptación entre la audiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuvo presente también Maite Capra con su ponencia sobre la nueva forma que debe ser aplicado el liderazgo y el objetivo de las aulas POETA, Federico Olivares presentó el robot “Fedroide”, el cual ayuda a quienes tienen limitación de movimientos, el coro Manos Blancas (conformado por jóvenes con y sin discapacidad) nos deleitó cantando tres canciones usando la Lengua de Señas Mexicana. Hubo un total de veinte mesas de diálogo y debate, realizadas de forma simultánea, en donde trataron la inclusión desde un ámbito artístico, deportivo,  laboral, educativo, tecnológico, entre otros.

Para clausurar el evento, un grupo de jugadores de básquetbol en silla de ruedas dieron un partido de exhibición con los equipos Coyotes del Distrito Federal y Diablos del Estados de México. Después, cedieron sus sillas de ruedas para permitir a quiénes no viven la discapacidad intentar practicar el deporte sin mucho éxito.

En JUNTOS estamos sumamente agradecidos, nos vamos muy contentos de haber sido parte de ésto y esperamos poder seguir divulgando y promoviendo la inclusión y una sociedad más justa y empática. Agradecemos infinitamente a Juan Carlos Rico (Director de Bienestar y Desarrollo del  IMJUVE) por la confianza, el apoyo y la hospitalidad otorgada, a la experta en el tema de discapacidad, talentosa y ahora gran amiga Maite Capra (Representante de la Organización de los Estados Americanos) por su excelente compañía y conocimiento compartido, a los nuevos amigos y aliados que conocimos, y a todos los que fueron parte de ésto.

Acerca del autor

Responder

*