info@juntos.org.mx +52 (444)243.37.00
default-logo
Comment are off

1° Congreso Estatal por una Mejor Intervención de la Discapacidad

Hace poco más de dos años (del 07 al 09 de Julio de 2011 para ser exactos) organizamos en conjunto con la Institución Potosina Pro-Educación Especializada A.C. (mejor conocida como Escuela de Educación Especial “Rafaela Arganíz”) el Primer Congreso Estatal por una Mejor Intervención de la Discapacidad, en dónde, gracias al esfuerzo conjunto y el apoyo de instituciones como Fundación Teletón A.C. y la Confedereción Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE), se pudo presentar algunas de las tendencias en rehabilitación y atención de personas con discapacidad en el país a aquellos trabajadores y voluntarios de la ciudad capital de San Luis Potosí y más de 25 municipios aledaños.

Teniendo un total de 348 asistentes provenientes de 24 municipios del estado de San  Luis Potosí, e incluso del municipio de Tampico, Tamaulipas, que pudieron recibir diferentes talleres como:

– Terapia Física

– Estimulación Temprana

– Comunicación Humana y de Lenguaje

– Hidroterapia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sumado a los talleres, tuvimos la presencia de ponentes magistrales como la Dra. Edna  Berumen Amor con su disertación “La mística del servicio en la atención a las personas con discapacidad”, la Lic. Tania Karasik Munitz compartió sus conocimientos a través de su ponencia “Autismo Teletón”, mientras que el Dr. José Javier Zorrilla Sánchez expuso sobre “El uso de la toxina butolínica en las personas con discapacidad”. Tuvimos también la presencia de la Lic. Blanca Estela Espinosa Peregrino, quien compartió sus conocimientos a través del tema “Sexualidad en adolescentes con discapacidad”, para con ello, dar paso a nuestro último y no menos importante invitado, el LTF. José Antonio Adaya Pérez con su plática “Tecnología aplicada a la rehabilitación”.

Sin duda, la recepción y el desarrollo del evento fue bastante satisfactoria y enriquecedora, creemos importante seguir promoviendo éste tipo de eventos, en donde se capacita y renueva los conocimientos  y técnicas de las personas que tienen contacto diario con las personas con discapacidad, razón por la cual esperamos realizar una segunda edición del evento en el primer semestre del 2014, de manera que se vuelva consecutivo hasta el punto de poderle dar un seguimiento anual.

Agradecemos la presencia de cada uno de nuestros ponentes y talleristas, esperamos tenerlos pronto en la ciudad de San Luis Potosí, también agradecemos a las instituciones que lo hicieron posible. ¡Muchas gracias por luchar por una sociedad más justa, empática e incluyente!

Acerca del autor