info@juntos.org.mx +52 (444)243.37.00
default-logo
Comment are off

1° Ciclo Internacional de Cine de Discapacidad

Celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido el día 03 de diciembre desde 1992 según la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidimos llevar a cabo el 1° Ciclo Internacional de Cine de Discapacidad con el objetivo principal de tomar consciencia y sensibilizar a la sociedad mediante un medio tan noble como el cine, acerca de los mitos y realidades que existen en torno a las personas que viven algún grado de discapacidad, con la intención final de romper esas barreras de miedo e indiferencia para propiciar una sociedad más justa, empática e incluyente.

Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de nuestras autoridades locales, en representación del gobernador del estado de San Luis Potosí, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, nos acompañó el actual Secretario de Cultura de San Luis Potosí, el Ing. Xavier Torres Arpi, en representación del Secretario de Turismo de San Luis Potosí, el Lic. Enrique Abud,  tuvimos la presencia de la  Dra. Verónica Mercadillo, en representación de la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta del DIF Estatal estuvo con nosotros el Lic. Juan Carlos Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad en el DIF Estatal, la C. Marisela Castañón de García, Presidenta del Dif Municipal, la Lic. Beatriz Benavente, Directora del instituto Potosino de la Juventud, el Lic. Marco Brambilia, Presidente del Consejo Consultivo de Juntos, una experiencia compartida A.C., y el Lic. José Sánchez Pineda, Director General de Juntos, una experiencia compartida A.C.

Los filmes proyectados fueron la norteamericana Rainman, que trata sobre el encuentro de dos hermanos que nunca antes se habían visto y por cuestiones de interés económico se ven obligados a hacerlo, uno con condición autista y el otro no, en donde aprenden a conocerse, tolerarse y apreciarse. La francesa Amigos, en donde una persona con discapacidad física contrata a un asistente, el cual lo trata sin ningún tipo de lástima o privilegios, lo cual desemboca la generación de una amistad sólida y verdadera. La española Yo También que abarca el interés y necesidad de las personas con alguna discapacidad intelectual por tener una pareja y una autonomía, y la también estadounidense Seis Sesiones de Sexo, en donde hombre parapléjico emprende un estudio acerca de la sexualidad de las personas con discapacidad y descubre la propia.

Cerca de 3000 asistentes fueron quiénes nos acompañaron durante las 4 funciones del día, entre los que se incluyen niños, adolescentes en su mayoría, y adultos.  Es grato saber que nuestros esfuerzos tuvieron tan buen resultado e impacto, sabemos que esto no sería posible sin las empresas que nos patrocinaron, entre las que se encuentran: SELDraexlmäierUniversidad del Centro de MéxicoGrupo MéxicoContitech de Continental, GasoredQuálitasAFICSeitonRemyDaikin y Porcelanite/Lamosa, a las cuales también extendemos nuestra gratitud.

Esperamos redoblar esfuerzos para que el próximo año pueda repetirse el evento, y así, consecutivamente, poder ofrecer año con año un evento de calidad que sensibilice, y también apoye a la industria del cine y el desarrollo de la cultura en nuestra localidad.

Gracias a todos los que lo hicieron posible, ¡felíz Día Internacional de las Personas con Discapacidad!

Acerca del autor